La comunidad armenia de Brasil conmemoró el 110º aniversario del Genocidio Armenio con una serie de actividades realizadas en la ciudad de San Pablo entre marzo y abril, que incluyeron presentaciones de libros, conferencias académicas, actos religiosos, homenajes y un congreso internacional sobre crímenes de lesa humanidad, con la participación de autoridades, especialistas y organizaciones de la diáspora.
En marzo, se presentó el libro Genocidio Armenio: Historia y Disputas Políticas en el Presente, del profesor Heitor Loureiro, y se realizó un debate en la Universidad de San Pablo (USP) titulado Orden Global en el Siglo XXI: ¿Un Nuevo Genocidio en Armenia?, que contó con la participación del jurista argentino Luis Moreno Ocampo y la jueza Gassia Akparian, de California.
El 21 de abril, jóvenes del Badanegan Miutiun Serop Arghpyur llevaron a cabo una limpieza del Monumento a los Mártires Armenios. El 24 de abril se realizaron dos actos principales: una conferencia en la USP bajo el lema Genocidio de ayer y de hoy: De Gaza a Artsaj y una ceremonia solemne en la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo, organizada por el diputado estatal Danilo Balas, que contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, junto a diversas entidades armenias de la ciudad.



El 26 de abril se llevó a cabo una vigilia juvenil y una conferencia sobre el Genocidio Armenio en la Iglesia Apostólica Armenia de San Jorge. El 27 de abril se celebraron misas y servicios religiosos en todas las iglesias armenias de San Pablo, seguidos por una procesión hacia el Monumento a los Santos Mártires Armenios, donde se realizó una ceremonia ecuménica.
Finalmente, el 28 y 29 de abril se desarrolló en la Facultad de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP) un Congreso Internacional sobre Genocidio, Crímenes de Lesa Humanidad y Derechos Humanos, que cerró el ciclo de actividades conmemorativas en el país.
Denis Tchobanian