Mario Nalpatian en Abrir el Juego

El Ing. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial en dialogo con Luisa Valmaggia para el programa “Abrir el Juego” que se emite por Cooperativa la 770.

“Nosotros consideramos que el mensaje del Papa ha sido un mensaje necesario, un mensaje útil en una región del mundo muy conflictiva, como es la región que se extiende desde el Mediterráneo oriental hasta el Mar Caspio, ahí hay sucesión de conflictos: la crisis de los refugiados, la situación en Siria, en Irak y por supuesto el bloqueo de las fronteras armenias por parte de Turquía y Azerbaiyán desde el año 1993”.

“Valoramos el viaje del Papa pero reconciliación en un mensaje pastoral tiene un significado y en política tiene otro. Desde el punto de vista pastoral nosotros entendemos que la reconciliación es un mensaje necesario, desde lo político, la reconciliación tiene que ser el final de un camino a recorrer, donde tiene que haber una revisión de parte de Turquía de su propia historia, asumir su responsabilidad de planificar y ejecutar un crimen y luego si ver en que términos esa reconciliación va a contemplar el reclamo de justicia y reparación del pueblo armenio. La reconciliación no es solo una manifestación de deseo, acá hay un crimen impune, hay una responsabilidad y la comunidad internacional todavía tiene mucho por hacer en este sentido”.