Preocupa que caiga el posicionamiento de la provincia sobre el genocidio armenio

Noticias

(AIM) La posibilidad de que sea archivado el proyecto de Ley por el que el Estado provincial tomará una postura política formal sobre el primer genocidio del siglo XX, en el que alrededor de 1.500.000 armenios fueron víctimas de masacres y deportaciones en manos del Estado turco otomano, puso en alerta a la comunidad en Argentina, confirmó AIM. Preocupa el lobby de los países negacionistas, que expresaron su rechazo formal a la iniciativa.

Desde hace 11 meses los senadores de la comisión de Legislación General tienen en sus manos la sanción definitiva del proyecto porque Entre Ríos busca adherir a la Ley nacional 26.199, mediante la que se declaró el 24 de abril de todos los años como día “De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas del futuro.

La dilación y el rumor de que sería archivado el expediente generó inquietud en la comunidad armenia. “Nos llamaría la atención que el Senado entrerriano no apruebe la adhesión a la Ley 26.199”, dijo a AIM el director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Nicolás Darío Sabuncuyan, quien apuntó que la postergación del tratamiento puede ser por dos motivos: “por la falta de interés, porque no lo tienen en agenda; o por el lobby de los países que niegan el genocidio, que son Turquía y Azerbaiyán”

Desde que se aprobó la norma nacional, “en general, no hubo provincia que no quiera adherir”, remarcó Sabuncuyan, quien comentó que hubo apoyos internacionales de peso sobre el reconocimiento del genocidio armenio, entre los que se encuentran el de la canciller alemana, Ángela Merkel; el parlamento de Austria; y el Estado del Vaticano.

“Esto no es sólo una cuestión del pueblo armenio, sino del pueblo de Entre Ríos, porque por cuestiones que no se explicitan se traba el tratamiento de un paso que dio Argentina en materia de derechos humanos, reconociendo el genocidio del pueblo armenio e instalando el 24 de abril de todos los años como día De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, subrayó el dirigente, quien consideró: “más que darnos explicaciones a nosotros se las tienen que dar al pueblo entrerriano sobre por qué no adhieren a esta Ley y para quién están legislando, pero no queremos que esto pase en silencio”.

El proyecto es una mera declaración simbólica, ya que no discute si el negacionismo debe sufrir el máximo reproche que una sociedad reserva para una conducta: su tipificación como delito. Sin embargo, la declaración ‘De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’ es una posición política que tomaría el Estado entrerriano ante los crímenes de lasa humanidad que se cometieron contra el pueblo armenio en plena I Guerra Mundial.

“Si bien es simbólica la fecha, para el Estado turco es central en su política negacionista que no se hable del tema”, dijo Sabuncuyan, quien detalló que “es grave que en todos los casos en los que intervino lo hizo poniendo en duda si la palabra genocidio se aplica a lo que ocurrió con el pueblo armenio”. Precisamente el embajador de Turquía en Argentina, Taner Karakaş, se quejó en la Cámara de Diputados entrerriana en el 2015 por el proyecto de Ley, y utilizó el relativismo cultural como herramienta para legitimar su postura negacionista.

Al respecto, Sabuncuyan recordó que cuando Raphael Lemkin acuñó el concepto genocidio explicitó, en más de una oportunidad, que cuando pensó el término lo hizo en base al genocidio armenio, por lo que no hay dudas sobre su utilización, a lo que se suma que en Argentina país hay una posición oficial tomada por los tres poderes del Estado.

El recuerdo del genocidio armenio interpela a la sociedad actual sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación, e invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad. El reconocimiento, el repudio y la denuncia son las bases para la prevención de que este aberrante delito pueda volver a ocurrir.

Precisamente, el proyecto que establece el 24 de abril como día De acción por la tolerancia, fija ese día ya que en esa fecha se arrestaron y asesinaron a 800 personas de origen armenio, entre los que se encontraban intelectuales, líderes religiosos y políticos, profesionales y artistas de ese origen. En una sola noche, el gobierno turco eliminó a todos aquellos que podían elevar la voz del pueblo armenio y denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que sobrevendrían: más asesinatos; deportaciones masivas de mujeres, niños y ancianos que morían en su marcha forzada por el desierto, así como la destrucción sistemática de cualquier vestigio de la cultura armenia. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que las fuerzas del impero turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo armenio.

Foto: Nicolás Sabuncuyan