Acción contra los lobbystas azeríes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

(Unión Juventud Armenia de Sudamérica) La Federación Euro-Armenia para la Justicia y la Democracia (FEAJD) acaba de lanzar la petición “No a la retórica militar y de odio ni al favoritismo en el conflicto de Nagorno Karabagh” en la plataforma Change.org. Desde Unión Juventud Armenia de Sudamérica pedimos la ayuda de todos para apoyar esta petición.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) votará el 26 de enero dos resoluciones: “La escalada de violencia en Nagorno Karabagh y los demás territorios ocupados de Azerbaidján”, por Robert Walter (Reino Unido) y “Los habitantes de las regiones fronterizas de Azerbaidján son deliberadamente privados de agua”, por Milica Markovic (Bosnia y Herzegovina).

Ambos planes son falsos y repiten la propaganda del gobierno de Azerbaidján, que solo busca continuar con el conflicto y mantener el estado de guerra en la región. El primer proyecto fue presentado por un político con relaciones directas con el lobby azerí en Gran Bretaña y el gobierno de Turquía. Según informa FEAJD, el propio canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, asistió al casamiento de Robert Walter.

El proyecto de Walter no menciona que Azerbaidján fue quien rechazó la propuesta del Grupo de Minsk de la OSCE de aceptar un mecanismo para investigar violaciones del cese del fuego para identificar quién inicia los ataques en la frontera.

El segundo proyecto de Milica Markovic carece de información imparcial y exhaustiva según FEAJD. Su única fuente de información son los funcionarios de Azerbaidján, mientras que las autoridades de Nagorno Karabagh la invitaron a que visite la presa de Sarsang y ella se negó.