Genocidio armenio “tuvo un comienzo y no ha tenido un fin”, sostienen (audio)

(RADIO URUGUAY) Diana Itutmazian y Luciné Varjabedian son integrantes del Consejo Causa Armenia en Uruguay. En entrevista con De Ocho a Diez dijeron que siguen su lucha para que el “Estado genocida” (Turquía) reconozca y repare el daño sufrido por su pueblo.

El Consejo Causa Armenia del Uruguay es una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, y en particular de los derechos del pueblo armenio. Está presente en los cinco continentes.

La República de Armenia ubicada en la región del Cáucaso Sur, tiene sus raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Cuenta con una población de 3.215.800 habitantes, y abarca apenas 30.000 kilómetros cuadrados, de los 400.000 de territorio nacional armenio, actualmente ocupados en gran parte por Turquía. Es un estado independiente, democrático y secular, con régimen semipresidencialista y un parlamento unicameral de 131 legisladores.

La antesala del genocidio que comenzó en 1915 se produjo entre 1884 y 1886 cuando el sultán inició una campaña de asesinatos en el que murieron más de 300.000 armenios. Tras la toma del poder por el Comité para la Unión y el Progreso, los denominados Jóvenes Turcos en el gobierno organizaron en 1909, una matanza en la ciudad de Adaná, sobre las costas del golfo de Alejandreta, en la que aniquilaron a 30.000 armenios.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (en la que Turquía participó del bloque formado por Alemania, Austria-Hungría, y Bulgaria), el gobierno ultranacionalista de los Jóvenes Turcos reafirmó la esencia del imperio y se impuso el panturquismo. Comenzó a ponerse en práctica el genocidio planificado por los Jóvenes Turcos.

Fueron asesinados en estas condiciones más de un millón y medio de armenios, mientras que los escasos sobrevivientes debieron emigrar a la Armenia Oriental (bajo dominio ruso) o al extranjero, constituyéndose una extendida Diáspora.

Tras la finalización de la Guerra, Armenia se declaró Independiente en el territorio oriental que se encontraba bajo dominio ruso mayoritariamente, el 28 de mayo de 1918.

No se hubiera podido matar a 1500.000 personas si no hubiera habido planificación, dijeron en De Ocho a Diez Diana Itutmazian y Luciné Varjabedian, representantes en Uruguay de la comunidad armenia.

Rechazaron la negación y banalización que se ha hecho de ese exterminio que, aseguran, “tuvo un comienzo y no ha tenido un fin”.
Siguen la lucha por el reconocimiento de que el “Estado genocida” reconozca ese “delito de lesa humanidad imprescriptible”.

Hubo además un genocidio cultural, apuntaron y en ese sentido señalaron que fueron destruidos los monumentos e iglesias del pueblo armenio.
Quieren memoria y justicia primero; devolución de los territorios y reparación después. Reparación colectiva a individual, dijeron. Esto porque las personas obligadas a salir de sus casas perdieron todas sus propiedades.

La discriminación y xenobofia es permanente aún hoy, sostuvieron y contaron que muchas personas descubren sus orígenes armenios y por esa causa son estigmatizados. Un famoso cantante de rock pensaba que era turco y cuando descubrió que era armenio y fue discriminado por sus compañeros, dijeron.

En Uruguay hay más de 20.000 descendientes de armenios que este 24 de abril recuerdan el genocidio.

Escuchar la entrevista