La historia de un genocidio no reconocido

El Festival de Cine y Derechos Humanos recuerda la tragedia de Armenia en su centenario con ‘The Cut’

(Noticias de Gipuzkoa) Donostia – El Festival de Cine y Derechos Humanos estará hoy de aniversario, ya que recordará el centenario del genocidio armenio con la película The Cut, dirigida por el turco Fatih Akin. “Queríamos rememorar la tragedia que que sufrió el pueblo armenia y sobre todo, hablar sobre ello”, declaró ayer Josemi Beltrán, el director del festival donostiarra. Por ese motivo, el periodista y escritor José Antonio Gurriarán; Loussik Roumian, miembro fundador del Consejo Nacional Armenio en España; y Ararat Ghukasyan, historiador y presidente de la Asociación Armenia Ararat, participarán en un debate sobre el tema.

The Cut, la película que se podrá ver hoy a las 19.30 horas en el Victoria Eugenia, comienza en Mardin (Turquia), en 1915. La Policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas y decide ir a buscarlas.

“El filme es un muy buen resumen de lo que ocurrió, ya que muestra el antes, el durante y el después del genocidio”, aseguró Roumian. A su juicio, el largometraje cuida todos los detalles, como la imagen de la grulla, “ya que es el símbolo de los armenios, de la añoranza a la patria”. Quiso destacar lo que vivieron los supervivientes, “que no sabían qué familiares les quedaban después del genocidio”. “Ahora, muchos armenios no tienen raíces, cada generación nace en un lugar y pocos mueren en el mismo país en el que nacieron”, lamentó.

Ya han pasado 100 años -el próximo viernes es el día señalado- desde aquella desgracia y, según aseguró José Antonio Gurriarán, “ahora está pegando ahora un cambio, después de cien años en silencio”. En su opinión, The Cut viene en un momento. Euskadi ya ha reconocido que lo ocurrido fue un genocidio, pero todavía hay muchos países que no lo hacen, y Gurriarán no tiene esperanzas de que ocurra pronto. “Si no se reconoce, puede volver a suceder -dijo-, pero no hay quien frene la verdad”.

Antes del filme, hoy se podrá disfrutar de la obra de teatro Ez dira aspaldiko kontuak, en el que participan personas de Goierri.

El programa de hoy

16.30. EZ DIRA ASPALDIKO KONTUAK. Obra de teatro.

19.30. THE CUT (Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Canadá, Rusia, Italia, 2014), de Fatih Akin. Años después de haber sobrevivido al genocidio armenio en Turquía, un hombre descubre que sus hijas están vivas y trata de encontrarlas.

Foto: Ararat Ghukasyan, José Antonio Gurriarán y Loussik Roumian, ayer en el Victoria Eugenia.

Marta Esnaola, Iker Azurmendi