La provincia más austral de la Argentina y del mundo adhiere al reconocimiento del Genocidio Armenio

Noticias

En el 7mo aniversario de la promulgación de la ley 26.199, la provincia más austral de la Argentina y del mundo, adhiere al reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Ante un nuevo aniversario de la promulgación por parte del presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, de la Ley 26.199 que declara el24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue victima el pueblo armenio, una vez más nuestro país continua con la histórica solidaridad y compromiso por la afirmación de la verdad y la justicia contra crímenes de lesa humanidad.

En los últimos días de 2013, la provincia de Tierra del Fuego a través del Decreto 2948/13 promulgó la ley provincial 954 que adhiere a los términos de la ley nacional 26.199. Este proyecto de ley fue impulsado por los legisladores Amanda del Corro y Fabio Marinello con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego y fue aprobado por unanimidad en la sesión del 21 de noviembre de 2013.

Alejandro Avakian, representante del Consejo Nacional Armenio en Santa Cruz, expresó “Este reconocimiento es parte de una tarea persistente del CNA en espacios políticos y entidades gubernamentales de la Patagónia argentina, como las legislaturas provinciales, el Parlamento Patagónico, universidades, organizaciones de DDHH, que promueve en la opinión publica el reconocimiento del genocidio armenio como hecho histórico innegable y merecedor de una justa reparación. Prácticamente todas las provincias patagónicas se han adherido a la ley nacional 26.199 y esto no es casualidad sino fruto del esfuerzo de las pequeñas comunidades armenias de la región y amplios sectores de la dirigencia política y referentes de la opinión pública comprometidos con los derechos humanos”.

La ley 26.199 aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional, con el apoyo de todos los bloques políticos, y promulgada el 11/1/2007, se convirtió en un hito que vino a coronar la histórica solidaridad del pueblo argentino acompañando los reclamos de justicia de una comunidad armenia que se integró y forjó su identidad conformando el mosaico cultural de nuestro país enriquecido por su diversidad.Desde 1985 en adelante, declaraciones y resoluciones del Parlamento Nacional han reconocido el Genocidio Armenio y han manifestado su solidaridad con el pueblo armenio, como así­ también decenas de países del mundo y organismos supra estatales, como la ONU en 1985 y el Parlamento Europeo en 1987.

Las expresas demandas emergentes de esta ley sirvieron de base para los fundamentos de la sentencia categórica y ejemplar del Juez Federal Norberto Oyarbide del 1 de abril de 2011, que declara la verdad histórica del delito de genocidio cometido en perjuicio del pueblo armenio y responsabiliza al Estado turco. De esta manera, en un hecho jurídico sin precedentes, la justicia argentina se sumó al reconocimiento del poder legislativo y ejecutivo nacional, ratificando la histórica posición de apoyo y solidaridad de nuestro país para con los reclamos del pueblo armenio.

En nuestro país los tres poderes que conforman el Estado se han pronunciado reconociendo el Genocidio contra los armenios, conocido como el Primer Genocidio del Siglo XX. En el año 1987, el Dr. Raúl R. Alfonsín, como Presidente de la República Argentina, en un acto ante la comunidad armenia hizo un reconocimiento público.

Desde el Consejo Nacional Armenio creemos que rescatar la memoria activa y exigir justicia y reparación debe ser la forma de evocar el genocidio de los armenios que trasciende a su propio colectivo. Como país que ha tenido una posición firme y coherente a la hora de condenar el genocidio sufrido por el pueblo armenio, debemos continuar en ese camino para no dar lugar a las políticas de ocultamiento, impunidad y olvido que nos quieren imponer los negacionistas.