Carta enviada en respuesta a una felicitación de un homenaje que Benjamin Whitaker recibió en Reino Unido

Noticias

(CNA Sudamérica) Agradecemos a la baronesa Janet Alison Stewart, viuda de Benjamin Whitaker, por la carta enviada en respuesta a una felicitación de nuestra parte en ocasión de un homenaje que Benjamin recibió en Reino Unido.
Benjamin Whitaker, fue un destacado promotor de los Derechos Humanos en las organizaciones internacionales. Un hombre coherente sensible, no susceptibles a las presiones políticas; un luchador por los Derechos Humanos.
Desde su papel como Relator Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas -la Subcomisión de Derechos Humanos- lideró el impacto político y legal en el mundo por la aprobación del informe de referencia “Whitaker” en la ONU en 1985, que fue considerado una batalla diplomática inolvidable.
Recordemos que en el año 1979 por las presiones de la diplomacia turca, se eliminó un párrafo del informe del experto ruandés Ruhashiankiko. El párrafo describe las masacres de armenios cometidas entre 1915 y 1923 como “el primer genocidio del siglo XX”. Este duro golpe para todos los que condenan los genocidios, y en particular para el pueblo armenio, tendría un alto impacto en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio.