Miranda: “Todas las comunidades transnacionales deberían instar a sus gobiernos a acoger sirios”

Integrantes de la comunidad armenia en Uruguay se solidarizan ante llegada de refugiados sirios

El pasado martes 21 de octubre representantes del Consejo Causa Armenia junto a miembros de Unión Juventud Armenia y de la organización femenina HOM se reunieron con Javier Miranda, Secretario de Derechos Humanos (DDHH) de la Presidencia de la República del Uruguay, responsable del reasentamiento de refugiados sirios en el país.

El objetivo del encuentro era establecer puentes y crear vínculos con la Secretaría para expresar la disposición de dichas organizaciones y el apoyo hacia las familias sirias que llegaron y que aún quedan por llegar de los campos de refugiados de Líbano, tras huir de la guerra. Una historia de solidaridad común y la similitud de determinadas tradiciones nos hace sentir una gran empatía con este pueblo que los armenios consideramos hermano.

En el transcurso de la reunión el Secretario de DDHH de la Presidencia enumeró las urgencias que se presentan actualmente, sobre todo para el contingente de sirios que llega a nuestro país en febrero. En este sentido, Miranda mencionó la necesidad de electrodomésticos para equipar las viviendas de las siete familias que llegarán a principios del próximo año, de puestos de trabajo fuera de la capital y de alguna vivienda que aún no se pudo conseguir.

Por otro lado, y fuera de lo estrictamente material, el Secretario ahondó en la importancia que tiene la difusión de la ayuda y el compromiso de las diversas “comunidades transnacionales” “como la armenia y la judía” y su deseo de que ésta logre un “efecto contagio” en las demás colectividades. En referencia a esto, Miranda explicó que lo que hace Uruguay es “un granito de arena” frente a la abrumadora cantidad de más de tres millones de sirios que están refugiados en Líbano, Jordania y Turquía. Expresó que si “todas las comunidades invitaran a sus gobiernos a hacer lo mismo” que Uruguay, muchísimos sirios tendrían la oportunidad de empezar una vida nueva y dejar atrás el horror.

El Consejo Causa Armenia felicita al Uruguay por esta iniciativa -que, sin dudas, nos recuerda a la acogida de brazos abiertos que nuestros antepasados recibieron tras escapar del Genocidio Armenio-, da la bienvenida a nuestra tierra a todos los hermanos de Siria y exhorta a las demás colectividades en Latinoamérica y el mundo a interceder frente a sus gobiernos para poder ofrecer refugio a muchas personas más víctimas de la crisis humanitaria en Siria.

Foto: Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia. Foto: El País