Masiva marcha para recordar el genocidio armenio

Con una columna de gente que llegó a superar las tres cuadras, la comunidad armenia de Argentina recordó, junto a otras organizaciones y militantes por los derechos humanos, el genocidio del que fue víctima su pueblo hace 99 años.

La tradicional marcha, que se realizó como todos los años desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del embajador de Turquía, estuvo organizada y liderada por todas las organizaciones juveniles de la comunidad armenia, a un año de que se cumpla el centenario del genocidio armenio cometido por el Estado turco en 1915.

Garo Seferian, miembro de la Unión Juventud Armenia (UJA) habló en representación de los jóvenes de la comunidad, quienes denunciaron que Turquía “sostiene una política represiva contra su propio pueblo que ha comenzado a reclamar por reinvindicaciones sociales y contra organizaciones de derechos humanos turcas que se solidarizan con el genocidio armenio y otros crímenes de lesa humanidad”, poniendo como ejemplo “el cierre de Youtube y Twitter“.

Además, se recordó que “el Estado turco no está solo en esta avanzada xenófoba “, ya que “Azerbaiyán, su incondicional aliado” mantiene “la misma idea de limpieza étnica” contra los armenios. “Recientemente, el presidente de Azerbaiyán declaró que sus enemigos son los armenios de todo el mundo, amenazando de este modo a ciudadanos de origen armenio de los diferentes países. El acto también contó con la presencia de Mehmet Dogan, un periodista kurdo defensor de los derechos humanos, y Raúl Porchetto, quien cantó el himno argentino al comienzo y cerró la noche con un recital.

Con importantes demostraciones en distintas ciudades, Buenos Aires no fue la excepción, y al igual que otros años la importante comunidad local realizó una serie de actividades conmemorativas.

El día comenzó con una misa en la Catedral de la Iglesia Apostólica Armenia San Gregorio el Iluminador, y luego se realizó un acto del que participaron como oradores el embajador de Armenia en Argentina, Vahagn Melikian, el Dr. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, y Ragip Zarakolu, activista y disidente turco.

Despouy destacó que “la memoria es un valor cultural y jurídico. Estas son conquistas de la humanidad en las cuales la lucha del pueblo armenio ha sido una parte importante para cimentar las conquistas actuales de la memoria”, mientras que Zarakolu se refirió a las condolencias que dio el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al pueblo armenio, calificándolas como insuficientes y oportunistas. Melikian dijo que “nuestra herida está abierta y así quedara en tanto Turquía no reconozca y condene el genocidio cometido contra nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el presidente de la APDH, Aldo Etchegoyen, autoridades religiosas de la comunidad y directivos de diferentes organizaciones.

Además, el canal público INCAA TV proyectó, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio (CNA) la película “Ararat” del director canadiense Atom Egoyan, que aborda la temática del genocidio desde una mirada actual. El próximo martes, a las 19 hs, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el CNA realizará un acto del que participarán como oradores los diputados Cristina Ziebart y Carlos Raimundi, el senador Rubén Giustiniani y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de la Nación, Gustavo Brener.

En Córdoba hubo una marcha y un evento al que asistió la vicegobernadora a cargo del ejecutivo, Alicia Pregno, mientras que la Legislatura Provincial adhirió a los actos conmemorativos.

Marcha en Cordoba
Marcha en Cordoba

Desde las redes sociales, la juventud de la comunidad armenia organizó una campaña en Twitter con el hashtag #GenocidioArmenio, que logró ser tendencia durante la mañana del miércoles.

PRENSA ARMENIA

Actividades en Río Gallegos por el 99° aniversario

La Comunidad Armenia de Río Gallegosconmemorará el 99° aniversario del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco. Entre las actividades se destaca la proyección del film  documental “Screamers”(2006) de la directora Carla Garapetian, que toma la temática de los genocidios, haciendo énfasis en el Genocidio Armenio. La banda System of a Down, integrada por descendientes de armenios, es la encargada de denunciar estas atrocidades, durante una gira mundial. La presentacion se llevara a cabo en la  Sala de Conferencias del Campus de la UNPA el viernes 25 de Abril a las 19 hs, con entrada libre y gratuita. Al finalizar, según informa Alejandro Avakian, delegado del CNA de Sudamérica en Santa Cruz, se realizará un debate entre los asistentes.

Asimismo, la comunidad participará en el Acto de izamiento Dominical de la Bandera, el domingo 27 de abril a las 12hs. en la intersección de Roca y San Martín, donde se recordará en efemérides el 99º aniversario del Genocidio Armenio. Estas actividades son de suma importancia ya que evidencian el fortalecimiento de las comunidades armenias en diferentes puntos del país, con el horizonte de búsqueda de memoria, verdad y justicia, y con la vocación de visibilizar hacia el resto de la sociedad esta y otras causas de Derechos Humanos.

Además, durante 24 de abril se concretaron reportajes en medios radiales y televisivos de la ciudad de Río Gallegos y la Provincia de Santa Cruz. (LU 12, LU 14, FM News, Canal 2 y Canal 9 en programa de interés general “Bien Temprano” y el noticiero local) dando difusión al hecho histórico que se conmemoraba y a las actividades, tanto a la proyección del documental como al tradicional izamiento de la bandera, del que participaron Concejales, Diputados Provinciales, Autoridades municipales y publico en general, junto a la Comunidad Armenia local.

Massive rallies in South America to commemorate the Armenian Genocide

The 99th anniversary of the Armenian Genocide was commemorated in major cities of South America.

With a column of people that exceeded the three blocks, the Armenian community of Buenos Aires rallied on Thursday night, on one of the most massive demonstrations in the history of the community in Argentina.

Garo Seferian, member of the Armenian Youth Federation, spoke on behalf of the whole community youth, who denounced that Turkey “maintains a policy of repression against its own people that began to claim for social reinvindicaciones and against Turkish human rights organizations that showed solidarity with the Armenian Genocide and other crimes against humanity”.

Furthermore, they noted that “the Turkish state is not alone in this xenophobic advanced” as “Azerbaijan, its unconditional ally” and maintains “the very idea of ethnic cleansing” against the Armenians. “Recently, the President of Azerbaijan stated that their enemies were Armenians worldwide, thus threatening the Armenian citizens of different countries”.

In Buenos Aires, there was also a Mass at the Cathedral of St. Gregory the Illuminator Armenian Apostolic Church, and then an event with Armenia’s Ambassador in Argentina Vahagn Melikian, President of the General Audit Office Dr. Leandro Despouy and Turkish activist and dissident Ragip Zarakolu. Despouy noted that “memory is a cultural and legal value. These are achievements of mankind in which the struggle of the Armenian people has been an important part to cement the gains of the current memory”, while Zarakolu referred to Turkish Prime Minister Recep Tayyip Erdogan statement, in which he offered his condolences to the Armenian people, describing it as inadequate and opportunistic. Melikian stressed that “our wound is open and it will remain like that as long Turkey does not recognize and condemn the genocide committed against our people”. Politicians like Hermes Binner, Claudio Lozano, Horacio Pietragalla and Carlos Raimundi attended the event, as well as representatives of different organizations like Estela de Carlotto, Pedro Mouratian and Aldo Etchegoyen.

In Cordoba, Argentina, there was also a rally, a commemorative event with deputy governor Alicia Pregno and the Provincial Legislature submitted its accession to the commemorative events of the Armenian Genocide.

In Rosario, Argentina, where there is a smaller number of Armenians, there were activities in universities.

In Montevideo, Uruguay, there was a rally, an act of remembrance of the Armenian Genocide in the Legislative Palace and the Museum of the Armenian Genocide was officially launched.

In Brazil, about 100 people demonstrated outside the Turkish Embassy.

The youth of the Armenian community organized a campaign on Twitter with the hashtag #GenocidioArmenio which managed to trend during Wednesday morning.

PRENSA ARMENIA