Las escuelas de la Ciudad conmemorarán el genocidio armenio

Por iniciativa del diputado porteño de Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicitó hoy al Ministerio de Educación porteño que realice las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen los días 24 de abril de cada año actividades curriculares alusivas al “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

El proyecto aprobado hoy fue presentado por Ferreyra, con el apoyo de la diputada del Partidos Socialista Auténtico, Virginia González Gass.

El genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, que provocó un millón y medio de armenios asesinados en un lapso de ocho años, inauguró una serie de tragedias del siglo pasado que incluyeron grandes guerras, persecuciones, otros genocidios y hasta la desaparición forzada de personas, ubicando a la humanidad en situaciones de negación de su propia condición. Se recuerda el 24 de abril de 1915 porque ese día el gobierno de los jóvenes turcos procedió al arresto y asesinato de ochocientas personas notables de origen armenio, entre los que se encontraban líderes religiosos, dirigentes políticos, reconocidos profesores, poetas, músicos y profesionales.

En una sola noche, el gobierno turco eliminó a todos aquellos que podían elevar la voz del pueblo armenio y denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que sobrevendrían: más asesinatos; deportaciones masivas de mujeres, niños y ancianos que morían en su marcha forzada por el desierto; destrucción sistemática de iglesias, escuelas, monumentos y cualquier otro vestigio de la cultura armenia.

“Educar en la memoria es educar en el respeto y en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, resulta fundamental promover la inclusión de la temática del genocidio en la enseñanza; no sólo recordando sino pensando en las condiciones que hicieron posible hechos tan aberrantes y salvajes”, destacó Ferreyra.

Photo: Pablo Ferreyra

El genocidio armenio en dos proyectos de la Legislatura porteña

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica informa que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires emitió el jueves 3 de abril una declaración redactada por las legisladoras Virginia González Gass y María Raquel Herrero, y acompañado por Pablo Ferreyra, para conmemorar el 24 de abril como el “Día  del Primer Genocidio del Siglo XX“, año en que se cumple “el 99° aniversario del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio”.

A su vez, se aprobó un proyecto presentado por el legislador Pablo Ferreyra en el que se recomienda al Ministerio de Educación realizar “las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen actividades curriculares alusivas al ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’“, en referencia a la Ley 26.199 que conmemora el genocidio sufrido por el pueblo armenio todos los 24 de abril. De este proyecto partició como co-autora Virginia González Gass y brindaron su apoyo Gabriela Alegre, Victoria Morales Gorleri y José Campagnoli.

“Educar en la memoria es educar en el respeto y en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, resulta fundamental promover la inclusión de la temática del genocidio en la enseñanza; no sólo recordando sino pensando en las condiciones que hicieron posible hechos tan aberrantes y salvajes”, destacó Ferreyra en un comunicado.

*****************

Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Por el 99 aniversario del genocidio armenio

Se aprobó con texto consensuado una declaración para conmemorar el próximo 24 de abril el 99 aniversario del que fuera víctima el pueblo armenio, considerado como el “Día del Primer Genocidio del Siglo XX”. Impulsaron la iniciativa las diputadas Raquel Herrero (PRO), Virginia González Gass (PSA) y el diputado Pablo Ferreyra (IP).

El genocidio armenio, también llamado holocausto armenio, fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se toma el 24 de abril de 1915 como fecha de comienzo del genocidio, día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul.

En el mismo sentido se aprobó otro proyecto de declaración presentada por el diputado Pablo Ferreyra (IP) a través del cual la Legislatura “vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Educación, realice las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen actividades curriculares alusivas al “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” incluido en el Cronograma de Conmemoraciones, Celebraciones y Recordaciones de la Agenda Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, el día 24 de abril de 2014 y de todos los años subsiguientes”.

Buenos Aires Law Marks 99th Anniversary of Genocide

BUENOS AIRES (Prensa Armenia)—The legislative council of Buenos Aires, Argentina’s capital city, issued a statement on Thursday, written by councilmembers Virginia Gonzalez Gass and Maria Raquel Herrero, commemorating April 24 as the “Day of the First Genocide of the 20th Century,” on the “99th anniversary of the Armenian Genocide.”

The council also approved a proposal submitted by legislator Pablo Ferreyra asking the Ministry of Education to allocate proper attention to the Armenian Genocide on the “day of action for tolerance and respect between people,” referring to an Argentinian law that commemorates the genocide suffered by the Armenian people every April 24.

“To educate about history is to educate for the respect and protection of human rights. In this sense, it is essential to promote the inclusion of the issue of genocide in education, not only to remember but also to consider the conditions that made possible such abhorrent and savage events,” said Ferreyra in a press statement.