Arpi Hocacanyan: “Es de primordial importancia que 150 figuras expresaran su apoyo al pueblo de Artsaj”

NOTÍCIAS

Arpi Hocacanyan participó del Foro Pro Artsaj celebrado en Stepanakert el 11 de octubre, bajo la consigna “Cooperación para la justicia y la paz”, En diálogo con Diario ARMENIA, la representante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica explica la importancia del evento.

—¿Cuál es el valor y potencial del foro?

—Consideramos de primordial importancia el hecho de que 150 figuras políticas, sociales, académicas y de los medios de comunicación de 30 países reunidos en Stepanakert hayan expresado unánimemente su apoyo incondicional al derecho del pueblo de Artsaj a su autodeterminación y la predisposición a trabajar a favor de su reconocimiento internacional a pesar de saber que seguramente integrarán la tan mentada “lista negra” de Azerbaiyán. Sin dudas, este Foro ha sido también una oportunidad para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el tema de Artsaj.

—¿Por qué surgió la necesidad de armar una red internacional sobre el tema y cómo se va a articular?

—La formación de una Red Internacional de Amigos de Artsaj establecida en el marco del Foro, surgió con el objetivo de aumentar la conciencia internacional sobre Artsaj y proteger los intereses legítimos de su pueblo, colaborará y facilitará el trabajo con información complementaria y dará respuestas rápidas a muchos hechos con una base de datos que no solo beneficiará a la mejor comunicación entre todos, sino que también ayudará a crear condiciones externas favorables para el desarrollo y la realización de iniciativas derivadas de los intereses del país en el ámbito internacional. El tiempo mostrará cuán estratégicamente importante es el funcionamiento de la estructura de esta red.

—¿Cuál crees que fue la impresión que se llevaron de Artsaj los invitados?

—La realización del Foro Amigos de Artsaj tiene suma importancia y ayudará para los próximos trabajos de los Consejos y oficinas Hai Tad del mundo, teniendo en cuenta que los invitados constataron in situ todo aquello que se les ha explicado siempre acerca de la realidad y necesidades de Artsaj. Es gratificante que, sin distinción, todos los participantes hayan expresado su apoyo y predisposición a seguir trabajando, ahora más relacionados y planificando trabajos para finalmente lograr el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, que será también la garantía de estabilidad y paz en la región. Quedó demostrado también en este evento el gran trabajo coordinado que llevan a cabo todos los Consejos y oficinas de Hai Tad de la FRA Tashnagtsutiún en el mundo entero, sin escatimar esfuerzos y para el mismo fin.

—Según lo conversado y escuchado durante el encuentro cuáles son los puntos en común de la labor del lobby de Azerbaiyán en los distintos países

—El lobby que realiza Azerbaiyán hostigando a las comunidades armenias, manipulando y distorsionando la historia, tiene un formato común en diferentes países. Lobby que se vuelve más agresivo aún, si tenemos en cuenta que lo realiza acompañado de grandes sumas de dinero que ofrece comprando voluntades, junto con promesas comerciales e inversiones a realizar, que pocas veces se concretan.

—¿Cómo fue la organización y cómo vivió el habitante de Stepanakert la presencia de tan importantes visitas?

—El Foro Amigos de Artsaj fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, conjuntamente con la FRA – Tashnagtsutiún. Reflejando la opinión de numerosos participantes de diferentes rincones del mundo con los que tuvimos la oportunidad de conversar, la impresión fue unánime de admiración por la excelencia de la organización que fue al más alto nivel, donde además cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de relacionarse entre si y sobre todo con los dirigentes del gobierno de Artsaj desde el Presidente hasta el Canciller en un ambiente de camaradería. El broche final fue el último día cuando los invitados del Foro participaron de la Fiesta de la Cosecha, conociendo de cerca al pueblo de Artsaj, sus costumbres, su forma sencilla de vivir, los productos que ellos mismo elaboran, disfrutando además de su folklore y danzas. Grande fue su sorpresa viendo al Presidente, Primer Ministro y Canciller circulando entre la gente y terminando el día comiendo granadas y djingalov hats sentados en un muro charlando con el canciller Masis Mayilyan.