Consejo Causa Armenia del Uruguay reconoció a los legisladores Michelini, Martínez Huelmo y Orrico por sus aportes a la Causa Armenia y a la defensa de los Derechos Humanos

News

(izq a der) Ing. Mario Nalpatian, Senador Rafael Michelini, Vice- Presidente Cr. Danilo Astori, Dip. Jorge Orrico, Sen Lucía Topolansky, Dip Ruben Martínez Huelmo
(izq a der) Ing. Mario Nalpatian, Senador Rafael Michelini, Vice- Presidente Cr. Danilo Astori, Dip. Jorge Orrico, Sen Lucía Topolansky, Dip Ruben Martínez Huelmo

Con la presencia del vicepresidente de la República Cr. Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky y el Ing. Mario Nalpatian como presentadores invitados, el acto se desarrolló a partir de las 19 horas en el Crystal Palace Hotel.

 

Anualmente, el Consejo Causa Armenia del Uruguay (CCAU) homenajea a distintas personalidades de nuestro país que, desde su profesión y experiencia, aportan a la Causa del pueblo armenio y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Contando con el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro y la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian entre los espectadores, además de otras autoridades y legisladores, este año el reconocimiento se realizó a tres personalidades que han brindado un aporte sustancial para nuestra Causa y han manifestado abiertamente su solidaridad con la comunidad armenia: el senador Rafael Michelini, y los diputados Dr. Jorge Orrico y Rubén Martínez Huelmo.

 

El acto contó con la presencia el Mtro de RREE Canciller Luis Almagro y la Mtra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián

El acto contó con la presencia el Mtro de RREE Canciller Luis Almagro y la Mtra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Esc. Diana Itutmazian, quien en nombre del CCAU destacó la postura “unívoca e inamovible” del Uruguay respecto a la Causa Armenia. En cuanto a los homenajeados, la escribana señaló que “por sus acciones, su trabajo y su valentía, ellos ya forman parte de la historia contemporánea de Armenia” y finalizó manifestando que “para los que abrazamos la lucha por la defensa de la justicia y los Derechos Humanos,  sin barreras culturales, políticas o geográficas, nada es tan reconfortante como encontrar en nuestro camino a personas con los mismos ideales y convicciones para recorrerlo”.

Los homenajeados fueron presentados por importantes figuras políticas que supieron apoyar y respaldar a los legisladores distinguidos a lo largo de sus trayectorias en su vida política.

El vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, tuvo a su cargo la presentación del Dr. Jorge Orrico, quien luego de expresar el cariño que siente el Uruguay por el pueblo armenio, señaló que el reconocimiento a los tres legisladores por el “servicio a la Causa” es “más que merecido”.

Al senador Rafael Michelini lo presentó el Ing. Mario Nalpatian, actual vicepresidente de la Internacional Socialista, quien lo destacó como un “hombre de consensos, de diálogo y de principios” que en la Conferencia Pro Armenia empezó a trazar la idea de la creación de un Museo del Genocidio Armenio y que impulsó en el Parlasur el reconocimiento del genocidio.

Finalmente, tomó la palabra la senadora Lucía Topolansky quien, antes de presentar al diputado Rubén Martínez Huelmo, transmitió los saludos del Presidente de la República José Mujica que “siempre está cerca de los armenios”. Refiriéndose a Martínez Huelmo, la senadora dijo que más que un defensor es un “estudioso de la Causa Arm

enia” que “siempre va para adelante” y en referencia a los homenajeados afirmó que “en estos tres compañeros ustedes tienen unos enormes defensores de la Causa, en el Parlamento me siento orgullosa de eso y les agradezco que los hayan premiado”.

Los legisladores homenajeados agradecieron a los presentadores por sus palabras y  al CCAU por el reconocimiento, a la vez que reafirmaron su compromiso y solidaridad con el pueblo armenio.

El diputado Jorge Orrico contó anécdotas de su viaje a la República de Armenia y finalizó su discurso manifestando lo “fundamental” de la lucha en defensa de los Derechos Humanos, frente al avance de la intolerancia y la discriminación.

Orrico, siendo Presidente de la Cámara de Representantes encabezó en noviembre de 2012 una misión oficial a la República de Armenia y fue

Diputado Jorge Orrico

Diputado Jorge Orrico

condecorado con la medalla de honor de la Asamblea Nacional de Armenia. A la vez, visitó la República de Nagorno Karabagh y  se convirtió en el primer legislador de alto nivel en visitar Karabagh, con excepción de los mediadores del Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea.

A su turno, el senador Michelini repasó el proceso de gestación del Museo del Genocidio Armenio que impulsa el estado uruguayo, recordando que comenzó a gestarse a partir de su participación en la  Conferencia Pro Armenia, desarrollada en París en 2003. “En 2011 retomamos la idea con Rubén Martínez Huelmo, y cobró su impulso definitivo cuando Lucía [Topolansky] nos escuchó tratando el tema y nos dijo: ¡yo lo voto!”, expresó.

Reflexionando sobre el testimonio de un sobreviviente del Genocidio Armenio, Michelini remató: “Tenemos que, todos los días, sin esperar nada de la vida, ponernos de pie y luchar. No por la Causa Armenia sino por la Causa Humana, para que todas estas cosas no vuelvan a pasar”.

El senador Michelini ha estado siempre vinculado con la Causa Armenia, siguiendo el legado de su padre Zelmar Michelini, uno de los principales protagonistas en el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Estado Uruguayo en 1965. En 2007, Rafael Michelini impulsó exitosamente en el Parlamento del Mercosur el reconocimiento del Genocidio Armenio.

Senador Rafael Michelini

Senador Rafael Michelini

Por último, el diputado Martínez Huelmo hizo referencia a su constante apoyo a la Causa Armenia y finalizó mencionando el viaje que realizó a la República de Nagorno Karabagh, expresando que “esa visita nos costó ser personas no gratas” para Azerbaiyán. Sin embargo, argumentó en favor de la diplomacia parlamentaria y el rol de los parlamentos en la resolución de conflictos: “los parlamentarios tenemos que ir para conocer y formar nuestras opiniones personales”.

Martínez Huelmo mantiene una gran amistad con la Causa Armenia desde hace ya varios años. Como miembro del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia, el año pasado, viajó en misión oficial a Armenia y a la República de Nagorno Karabagh. Recibió durante la visita el diploma de honor de la Asamblea Nacional de Armenia por su aporte a la Causa Armenia y en Nagorno Karabagh.

Durante el evento se hizo mención a las adhesiones recibidas de distintas instituciones y autoridades. Entre las internacionales, figuraban el Embajador de la República de Armenia en Argentina Vahagn Melikian, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y el diputado argentino Juan Carlos Zabalza. Se adhirieron también al reconocimiento el senador Eduardo Fernández y la activista de Derechos Humanos Belela Herrera.

Diputado Ruben Martínez Huelmo

Diputado Ruben Martínez Huelmo

El acto finalizó haciendo entrega a los homenajeados de un presente con el tradicional alfabeto.

Ver galería completa de fotos aquí.

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento del Consejo Causa Armenia a Rafael Michelini,Jorge Orrico y Rubén Martínez Huelmo