Conmemoración del 102º aniversario del Genocidio Armenio en Santa Cruz

(CNA de Sudamérica) El 102º aniversario del inicio del Genocidio Armenio fue conmemorado en Río Gallegos con diversas actividades. El 23 de abril a la 17hs la comunidad armenia de Rio Gallegos proyectó la película “1915” del director Garin Hovannisian en el Espacio Cultural Malvinas de esa capital. Los organizadores destacaron el espíritu del film con una frase de su director, quien sostuvo que “es acerca de la negación, la forma en la que tratamos de escapar de la historia y como la historia nos persigue”.

Posteriormente, el miércoles 26 de abril a las 20 hs. la Secretaria de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz junto con la comunidad armenia de Río Gallegos realizó la proyección de la película “El Padre” (The Cut) del director Fatih Akin en el espacio “Ciclo de Cine Derechos Humanos y Memoria” del Complejo Cultural Santa Cruz.

Finalmente, como cierre de actividades, el viernes 28 de abril a las 17 hs. la Universidad Nacional de la Patagonia Austral también acompañada de la comunidad armenia de Río Gallegos proyectó “El destino de Nunik”, documental dirigido por Paolo y Vittorio Taviani, del 2007. El film está basado en el libro de Antonia Arstan “La Casa de las Alondras”, que retrata una autobiografía donde describe el genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio en 1915. La proyección se desarrolló en el espacio “La Historia a través del cine”, de la extensión de las Cátedras Historia Contemporánea e Historia del siglo XX, en el Campus Universitario de la Unidad Académica de Rio Gallegos.

Córdoba marchó por justicia, a 102 años del Genocidio Armenio

(DIARIO ARMENIA) La Colectividad Armenia de Córdoba organizó el lunes 24 de Abril, la “Marcha por Memoria,Tolerancia y Justicia” y el acto central, en la Plaza San Martín, conmemorando los 102° aniversario del Genocidio Armenio.

El lunes 24 de Abril, se realizó la “Marcha por Memoria, Tolerancia y Justicia”, una de las actividades principales programadas para conmemorar, la masacre contra el pueblo armenio, perpetrada por el Gobierno Turco -de 1915 a 1923-.

La concentración se inició a las 11, en el ingreso del Patio Olmos y partió por bulevar San Juan, Obispo Trejo, 27 de Abril, hasta llegar a la Plaza San Martín, dónde a las 12.30 se realizó el acto central.

Las actividades estuvieron organizadas por la Colectividad Armenia de Córdoba -presidida por Eduardo Toutouchian- junto a la sub comisión 24 de Abril, integrada por las siguientes instituciones: Asociación Cultural Armenia, Damas de la Iglesia Armenia Surp Kevork, HOM, Homenetmen, Liga de Jóvenes de Ugab, Unión General Armenia de Beneficencia y Unión Juventud Armenia.

La marcha fue silenciosa y pacífica. La comunidad armenia, referentes de distintas instituciones, amigos, junto al pueblo de Córdoba, marcharon como cada año: “El genocidio se cobró más de un millón y medio de víctimas, y 102 años después, seguiremos reclamando. Año tras año, ha ido recobrando un significado aún más profundo. Y hoy tenemos la posibilidad, las segundas o terceras generaciones de seguir ese legado y esa obligación moral, aún más marcada. Contando con toda nuestra fuerza, los elementos, y con las posibilidades que hoy se cuentan, para seguir avanzando y creyendo,que, a través de estas conmemoraciones, la justicia final al fin, va a llegar. Los cien años –del centenario del genocidio- marcaron un reclamo a nivel mundial, con mayor fuerza para el reconocimiento final”, expresó Eduardo Toutouchian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba.

Genocidio es “el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso…”, según las Naciones Unidas. En Argentina, el 24 de abril se conmemora -según la Ley 26.199-, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio del pueblo armenio. Desde 2015, se utiliza el símbolo de la flor nomeolvides, color violeta, con el lema “recuerdo y exijo”, para acompañar las diferentes actividades que se realizan por esta causa.

Luego de la marcha que culminó en la Plaza San Martín de Córdoba, inició el acto conmemorativo con la entonación del himno argentino y el armenio, interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Participaron del acto el presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba Eduardo Toutouchian, el Padre Harutiún Sepanian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia, el presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia; autoridades Municipales: secretario de Gobierno de Participación Ciudadana, Javier Bee Sellares, la directora de Relaciones Institucionales Noelia Wayar, el subdirector de Relaciones Institucionales Marcelo Castagno, la directora de Gestión Ariela Szpanin; por el Gobierno de la Provincia de Córdoba: el secretario y el subsecretario de Derecho Humanos, Raúl Sánchez junto a Darío Olmo.

También se hallaban presentes la diputada Brenda Austin, el legislador Juan Pablo Quinteros, la presidenta del Tribunal de Justicia Aida Tarditti, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, el fiscal N° 1 del Tribunal de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, el director delegado de Migraciones Diego Puente, la legisladora Soher El Sukaria, autoridades del Comipaz, el Imán Alí Badran, el rabino Marcelo Polacoff, representantes del Centro Ecuménico de Córdoba, el presidente de la Daia filial Córdoba, Luis Klinger; el cónsul honorario de Siria Abdala Saadi, el cónsul de la República del Líbano Juio Rufeil, la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, por el Centro Cultural Árabe Argentina, Gustavo Tamantini Arlla, Miguel Rodríguez Villafañe, ex juez de la Provincia de Córdoba, la delegada del Inadi Córdoba María Alcira Pedicino, el director para Argentina del Consejo Nacional Armenio Nicolás Sabuncuyan, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Claudia Torcomian, los concejales Lucas Balian y Abelardo Lozano, Esther Galina del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Provincia, representantes de las instituciones de la Colectividad Armenia de Córdoba, abanderados, alumnos y docentes del instituto del Colegio Manuel Belgrano del Colegio ArmenioSahag Mesrob -nivel primario y secundario- acompañados con la guardia de honor de la Agrupación Scout Srakadz, integrantes de la comunidad armenia, junto al público en general.

Además, se sumó la adhesión del acto, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Diego Tatian.

A continuación, Eduardo Toutouchian junto al reverendo Harutiún Sepanian, al secretario de Gobierno de Participación Ciudadana Javier Bee Sellares, el secretario de Derecho Humanos Raúl Sánchez del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la presidenta del Tribunal de Justicia Aida Tarditti, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk y la diputada nacional Brenda Austin, colocaron una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín.

La oradora principal de este acto fue la diputada nacional Brenda Austin, quien es abogada, Magister en Estudios Políticos Aplicados. Fue docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba y docente en la Universidad Siglo XXI. Además, integró el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba. Ocupó diversas responsabilidades en la UNC, integrando el Consejo Directivo y Superior en diversas oportunidades y fue la primer presidenta mujer de la Federación Universitaria de Córdoba. Se desempeñó como Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba. En febrero viajó a Armenia y Artsaj con motivo del plebiscito de reforma constitucional que se realizaba donde participó como observadora internacional.

Allí mantuvo reuniones con diversas autoridades. Austin se dirigió a los presentes: “Es para mí un honor poder hablar en este acto central en conmemoración del 102° aniversario del Genocidio Armenio, hoy 24 de Abril “Día de acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”.

Hoy, 102 años después de que las autoridades otomanas detuvieran a cientos demiembros de la comunidad de armenios en Estambul.

El inicio o más bien la continuidad de una estrategia de persecución al pueblo armenio. ¿Qué es sino genocidio la decisión organizada, orquestada, planificada y ejecutada de exterminar a los miembros de una comunidad?

¿No son acaso suficientes, las declaraciones y registros históricos de los miembros delImperio Otomano, que con total obscenidad referían a poner fin a la existencia de todoslos armenios, a organizar la matanza, a no permitir que quede siquiera el olor de losarmenios, sin miramientos

¿No hay acaso, suficiente documentación histórica que atestigüe y acredite que lacomunidad armenia fue víctima del primer genocidio del siglo XX?

¿Por qué entonces aun hoy, entre el dolor y la memoria, hay quienes realizan ingentes esfuerzos por ocultarlo?…

La historia del pueblo armenio se erige entre la tragedia y el heroísmo. Entre el odio y el amor. Entre los intentos de acallarlos y el fortalecimiento de sus convicciones. Entre la negación y el ejercicio inclaudicable de la memoria.

Cuanto más fuertes fueron las agresiones, mayores los hitos de resistencia. Como el monte Ararat, que todos los días se erige allí como símbolo de tenacidad. La enorme diáspora armenia, que encuentra en el mundo entero el lugar para habitar, pero que no olvida nunca sus raíces…

El genocidio armenio fue sin duda la antesala de lo que vendría después. El rol del gobierno turco en alianza con Alemania y otros países, explican cómo la cuestión armenia fue herramienta para lo que ocurriría después con la “cuestión judía”. La planificación deliberada, el plan sistemático de aniquilamiento, las caravanas de la muerte, darían al nazismo el antecedente, el espejo, en el que ejecutarían el Holocausto…

Si las similitudes son elocuentes, si la magnitud de las muertas todavía conmueve las entrañas. ¿Por qué aun hoy el pueblo armenio lucha por el reconocimiento?A pesar de la política de negación que encaró el gobierno turco, sobre todo a partir de 1920, los archivos europeos y americanos, así como el análisis de los hechos a partir delos testimonios de los sobrevivientes, demuestran que el Genocidio armenio fue un hecho premeditado, destinado a la eliminación de un pueblo por no renunciar a la preservación de su cultura…

La negación es la vez un acto de afirmación. Al negar, admitimos que siga existiendo, que siga doliendo. Al negar somos cómplices con el silencio.

Reivindicamos el rol de Argentina en el concierto de naciones. Por muchas razones. En primer lugar, fue el gobierno argentino, en mayo de 1920, uno de los primeros del mundo en reconocer la independencia de la Republica Armenia. La acción decidida de Hipólito Yrigoyen, le valió el reconocimiento de la comunidad.

En septiembre de 1987, fue Raul Alfonsín uno de los primeros en reconocer el genocidio de armenios como tal, y en su vocación inclaudicable en defensa de los DDHH,alentó la discusión en el Congreso y promovió que la diplomacia argentina diera batalla por la inclusión del tema y reconocimiento en las Naciones Unidas.Posteriormente, el Parlamento logra dar el paso para sancionar la norma, pero fue vetada por el presidente Carlos Menem. Recién en el año 2007, de la mano de Néstor Kirchner se promulga la Ley 26.199, que declara todos los 24 de Abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”.

La historia de Argentina, se completa con el reconocimiento del Poder Judicial, para completar así la manifestación de los tres poderes del Estado.Para el Centenario del Genocidio, fueron las palabras del Papa Francisco, las que aportaron una declaración profunda de la Iglesia Católica, en repudio al primer genocidio del siglo XX. Sin embargo, esto no alcanza. Todavía la negación del genocidio, sigue siendo sostenida por muchos Estados…

El derecho a la verdad, es también un derecho humano básico. Es una construcción colectiva que implica esfuerzo, unidad y perseverancia. En una lucha contra la resignación que exige atravesar el dolor, una y otra vez, caminar sobre el dolor, reflexionar sobre el dolor, compartir el dolor para que la carga sea también más liviana…

Deseo de corazón que el pueblo armenio, encuentre de una vez y para siempre, la paz que otorga la justicia. Deseo de corazón, que el pueblo armenio encuentre en sus tierras la paz para habitarlas, en Armenia, en Karabaj. Deseo de corazón, que el derrumbe delnegacionismo, alumbre una nueva era de paz para la humanidad. En el reconocimientode las responsabilidades, en la reparación del daño, en la restauración del equilibrio…

Por los hombres y mujeres que habitamos el mundo entero, por la verdad y la justicia,por la tolerancia, por el amor al otro, por la humanidad misma: Nunca Más”, concluyó Austin.

Adhesiones

Además, con motivo de esta fecha conmemorativa, la Universidad Nacional de Córdoba hizo llegar la siguiente comunicación: “El proyecto de Declaración sobre el genocidio armenio presentado por la decana, de la Facultad de Psicología Claudia Torkomian y considerando, que el 24 de Abril las comunidades armenias de todo el mundo conmemoran el Genocidio Armenio.

El Consejo Directivo resuelve declarar que el genocidio de armenios fue un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano, entre 1915 y 1923, contra ese pueblo, a través de la deportación forzosa y posterior asesinato de aproximadamente un millón y medio de civiles armenios, por el gobierno de los llamados Jóvenes Turcos”.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba declara su solidaridad con todos los pueblos que sufren genocidios, como ocurre hoy en Siria, y en particular con el pueblo armenio en esta fecha conmemorativa, para que la justicia internacional realice el juzgamiento y la condena del Estado turco, como responsable del delito imprescriptible de Genocidio, y exija a Turquía el reconocimiento de su crimen, para que la memoria permita que estos actos no se repitan.

Hasta la fecha, veintidós Estados -entre ellos la Argentina- han reconocido oficialmente el genocidio de un millón y medio de armenios, que las autoridades turcas persisten en negar. En consecuencia, sus asesinos nunca fueron juzgados. Cada 24 de Abril, el pueblo armenio en todo el mundo, seguirá marchando reclamando memoria, tolerancia y justicia.