La Internacional Socialista trabajará con sus partidos de Armenia y Turquía por el reconocimiento del Genocidio Armenio

(PRENSA ARMENIA) La Internacional Socialista (IS) emitió una nueva declaración sobre el Genocidio Armenio en el 25º congreso abierto que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, entre el 2 y el 4 de marzo.

Con el lema “Por un mundo en Paz, con igualdad y solidaridad”, la IS aprobó una serie de resoluciones, entre las que se encuentran la “iniciativa” sobre el Genocidio Armenio, en el que el organismo “reafirma su disposición a trabajar junto con sus partidos miembros en Armenia y Turquía para hacer posible una reunión o mesa redonda de discusión sobre los beneficios del reconocimiento turco del Genocidio Armenio para alcanzar una reconciliación entre armenios y turcos”.

“La reunión del Consejo de la IS en Ginebra en diciembre de 2014, reconociendo el continuo avance a nivel mundial de este tema de prevención de derechos humanos y genocidio, colocó al Genocidio Armenio como tema en la agenda de su primer Consejo en 2015, que tuvo lugar al cumplirse cien años del comienzo de esta atrocidad. La reunión del Consejo en Nueva York refrendó un acuerdo aprobado con anterioridad por los Vicepresidentes de la IS de Armenia y Turquía, para que la Internacional Socialista organice una reunión especial o mesa redonda de discusión sobre el siguiente tema: ‘¿De qué manera puede el reconocimiento turco del Genocidio Armenio contribuir a una genuina reconciliación entre Turquía y Armenia?’. Esta reunión incluiría la participación de representantes de partidos miembros de la IS tanto en Armenia como en Turquía, como también a expertos especialmente invitados, a ONGs y a otros”, detalla el texto.

En la resolución general aprobada se hace referencia al conflicto entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia: “La Internacional Socialista hace un llamamiento para un mayor diálogo para poner fin a las hostilidades, reducir las tensiones y armamentos y construir la confianza entre Armenia y Azerbaiyán. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar los actuales esfuerzos del Grupo Minsk de la OSCE para una paz duradera en la región”. También se denuncia la actualidad de Turquía: “La Internacional Socialista expresa su preocupación acerca de la violación a los derechos humanos y el deterioro de la democracia en Turquía. Nos preocupa principalmente el arresto de miles de activistas, la detención de cientos de líderes municipales y la detención de Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag. Hacemos un llamamiento a su liberación y nuevos diálogos de paz para abordar el desarrollo de los derechos democráticos y humanos de Turquía”.

El Congreso fue abierto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente de la IS, George Papandreou, el secretario general de la IS, Luis Ayala y el copresidente del Partido Liberal Colombiano Horacio Serpa. Mario Nalpatian, vicepresidente de la IS, quien fue reelecto nuevamente en esta ocasión, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y representante ante la IS de la Federación Revolucionaria Armenia, brindó información sobre el conflicto en Nagorno Karabaj en un panel titulado “Construir un mundo más pacífico: resolver y prevenir nuevos conflictos”. De Argentina participaron Roberto César Birri como representante del Partido Socialista y Jesús Rodríguez, actual Auditor General de la Nación y vicepresidente de la IS, junto con Lilia Puig por la Unión Cívica Radical.

Foto: (De izq. a der.) Hagop Agopian (Vancouver, Canadá), el Ing. Mario Nalpatian (encabezó la misma), Vaché Thomassian (Costa Oeste de los Estados Unidos).