Oscar López Goldaracena participará como observador internacional en referéndum constitucional de Nagorno Karabagh

(Consejo Causa Armenia del Uruguay) El Dr. Oscar López Goldaracena participará de la misión de observación internacional del referéndum constitucional a realizarse el próximo 20 de febrero en la República de Nagorno Karabagh.

El abogado uruguayo especializado en Derechos Humanos participa junto a legisladores, académicos y periodistas de decenas de países de la misión de observación convocada por las autoridades electorales de la República de Nagorno Karabagh para verificar la transparencia del referéndum en que se someterá a votación popular modificaciones a la Constitución aprobada en 2006.

Actualmente López Goldaracena se encuentra en la vecina Armenia, participando de reuniones con autoridades y académicos, y se trasladará el 18 de febrero a Nagorno Karabagh para dar comienzo a la misión de observación electoral. El referéndum constitucional del 20 de febrero próximo es un nuevo desafío a la joven democracia en Nagorno Karabagh, una república independiente de facto desde 1991 cuya población estimada en unas 140.000 personas es mayoritariamente de origen étnico armenio y que se encuentra bajo la amenaza militar permanente de Azerbaiyán.

En abril pasado, Azerbaiyán desplegó una fallida agresión a gran escala contra Nagorno Karabagh, que constituyó la más grave violación al cese al fuego acordado por las partes en 1994, tras un conflicto sangriento que se cobró más de treinta mil vidas desde el colapso de la Unión Soviética. Desde 1992, el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa que presiden Rusia, Francia y EE.UU. es el ámbito acordado por las partes para la resolución pacífica y negociada del conflicto.

López Goldaracena, integra el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay -que co presiden Belela Herrera y Gerardo Caetano- y que integra a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabagh y la posición de Uruguay de solución pacífica a este conflicto. A su vez, es autor de varios libros sobre derecho internacional, entre ellos “Genocidio Cultural Armenio”, editado en 2015 por IMPO con el auspicio de la INDDHH y el Consejo Causa Armenia del Uruguay. Se ha desempeñado como experto de Naciones Unidas y representando a Uruguay en Convenciones internacionales, así como también como senador en varias oportunidades en el período 2010-2014.

Foto: Dr. Oscar López Goldaracena