Donaron material sobre el genocidio armenio a bibliotecas

(diariocronica.com.ar) El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica donó libros para las bibliotecas de la ciudad, para que haya material de consulta sobre lo que fue el genocidio armenio entre 1915 y 1923.

Esta acción se enmarca en un proyecto del grupo de investigación “Estatalidad, frontera y prácticas en las sociedades antiguas y de la modernidad clásica”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, quienes organizaron una muestra artística y un ciclo de cine sobre el genocidio armenio.

Al finalizar el proyecto, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica donó libros para que estén disponibles para consulta en bibliotecas, ya que expresan: “consideramos de gran importancia que se tenga acceso a material relacionado con el genocidio y que quienes estén interesados en la temática del genocidio armenio, así como de los genocidios en general, tengan la posibilidad de consultarlo”, además de libros históricos también incluye material para docentes: “Genocidio Armenio, preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”.

Los mismos están disponibles en la Biblioteca Popular de Astra, en la Biblioteca Pública y Popular (CIP) y en la Biblioteca de la UNPSJB, Sede Comodoro.

Muestra y ciclo de cine

La muestra “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido” del artista armenio Gago Isahakyan, con textos del poeta Hagop Tabakian, inauguró el 18 de noviembre y estará disponible hasta hoy en el Museo Ferroportuario.

Además proyectaron tres películas: “Los tatuajes de la abuela”, “Hrant Drik. Corazón de dos naciones” y “Los huérfanos del genocidio”.

Según explicaron desde la organización, “esta actividad se enmarca en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, y también como puntapié para pensarnos como humanidad, y por qué estos crímenes siguen sucediendo en diversas partes del mundo. El genocidio es una construcción social, y como toda construcción, puede ser deconstruida; es por ello que el sentido de estas actividades es la difusión, reflexión y un espacio propicio para construir sociedades más justas y vivibles”.

Genocidio armenio

Las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores –entre 1915 y 1923– se lo conoce como Genocidio Armenio. Durante este periodo el pueblo armenio sufrió deportaciones masivas hacia los desiertos de Siria, secuestros, matanzas y abusos por parte del gobierno nacionalista de Turquía, y se estima que murieron un millón y medio de personas.